top of page

CAPITULO V

 

SIMBOLOGIA

OBJETIVO:

Siempre que la escala del dibujo lo  permita la soldadura debe ser representada y acotada

En el caso de soldaduras discontinuas se acota la longitud útil de un elemento del cordón y el intervalo entre elementos, el corte de una soldadura en ángulo discontinua nunca se sombrea ni se raya.

REPRERSENTACION SIMBOLICA

 

Los símbolos indican la forma de la soldadura efectuada, pero no presuponen el procedimiento utilizado. Por lo menos, deben medir 2.5 mm de altura. Para cada unión soldada la

Representación simbólica implica necesariamente:

 

  • Una línea de referencia

  • Una línea de posición

  • Un símbolo básico

  •  

En caso de necesidad se puede añadir:

 

  • Un símbolo complementario

  • Una acotación convencional

  • Indicaciones complementarias

 

LINEA DE REFERENCIA

 

La línea de Referencia es un aplicativo presente en la gran mayoría de las estaciones totales que existen en el mercado actualmente. Este programa está presente tanto en equipos de marcas veteranas como en modelos de marcas nuevas del mercado.

 

El aplicativo, a pesar de ofrecer una significativa ayuda en campo, todavía es poco conocido.

Por esto, pocos operadores de estaciones totales usufructúan de la practicidad que el Línea de Referencia puede ofrecer. A través de él es posible efectuar la implantación de puntos sobre una línea de referencia virtual, apareciendo en la pantalla, instantáneamente, la diferencia entre el punto medido y la línea de referencia. Como es posible la aplicación en referencias con altitudes distintas, el trabajo del operador se vuelve más fácil.

SOLDADURA AUTOGENA:

Las piezas a soldar pierden sus contornos iniciales por fusión por fragmentación o por difusión.

SOLDADURA DE APORTACION

 

Es una técnica de soldadura heterogénea, puesto que realiza la unión entre dos piezas mediante un material de aportación fundido a una temperatura inferior a la de los materiales que se desea unir. Respecto a la soldadura *autógena, que se realiza por fusión del metal base y, por consiguiente, a temperaturas más elevadas, ofrece la ventaja de que no se altera la estructura del metal en la zona de unión, ni tampoco se crean sobretensiones locales debidas al salto térmico (para efectuar una soldadura de ese tipo es preciso calentar uniformemente las piezas).

 

La soldadura con metales de aportación es una técnica que siempre ha estado muy difundida por sus aplicaciones prácticas. Existen aleaciones soldables mediante las cuales es posible obtener soldaduras perfectas usando un sencillo soplete de gas: las temperaturas necesarias para la soldadura varían en general desde 160 hasta 700 °C, según la aleación empleada.

SIMBOLOS SUPLEMENTARIOS:

bottom of page